#WomenDesign: Aino Marsio

#WomenDesign: Aino Marsio


Aino Marsio (1894-1949) fue una de las primeras mujeres arquitectas de Europa, pero vivió tras la estela de su marido, el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto. Como diseñadora, creó piezas innovadoras (muebles, objetos de vidrio, iluminación…) elogiadas por su simplicidad estética, e hizo historia en el mundo de la cristalería.

En 1913 se graduó como arquitecta en el Instituto de Tecnología de Helsinki, su ciudad natal, y comenzó su carrera trabajando en el estudio del arquitecto Oiva Kallio. En 1924 decidió trasladarse al estudio de Alvar Aalto, con quien se casó seis meses después. 

Como diseñadora en solitario, uno de sus mayores éxitos fue la serie de cristal Bölgeblick (1932) editada por Iittala, con la que, en 1936, obtuvo la Medalla de Oro en Diseño de la VI Trienal de Milán. La colección, cuya concepción está altamente ligada a los métodos de producción en serie, se hizo muy popular, produciéndose aún hoy.

Junto a Alvar Aalto participó como arquitecta en algunos de los proyectos más importantes atribuidos, en un inicio, únicamente al arquitecto: el Sanatorio Paimio (1933), el Restaurante Savoy (1937) y la Villa Mairea (1937), cuyo diseño de interiores y mobiliario fueron creados por Marsio.

Juntos también expusieron en la Minimun Apartment Exhibition de Helsinki de 1930. Diseñaron una vivienda moderna pensada para la nueva sociedad que se estaba gestando, en la cual Aino creó su elemento más innovador: la “Cocina mínima”, cuyo diseño suponía un ahorro de tiempo y espacio, y una fácil limpieza gracias a las superficies resistentes y continuas.

En 1935, los Aalto fundaron Artek, una firma dedicada a la creación de piezas de iluminación y mobiliario minimalistas y de estética muy cuidada, en las que se combinan arte y técnica (de ahí su nombre). Aino primero fue su directora creativa y, a partir de 1941, su directora general, hasta su muerte. Entre sus diseños de esta etapa destacan la Side Table 606 (1932), originalmente diseñada como taburete para cambiarse los zapatos, el Armchair 26 (1932) y la mesa 95 (1935).

#WomenDesign: Aino Marsio MINIM